Del soporte digital al soporte papel

por Pablo Palazzi Ayer el Senado, en sesión especial, convirtió en Ley por unanimidad el proyecto que venía en revisión de la Cámara baja que sustituye el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor. La iniciativa, que venía…
Leer más

por Pablo Palazzi

Ayer el Senado, en sesión especial, convirtió en Ley por unanimidad el proyecto que venía en revisión de la Cámara baja que sustituye el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor. La iniciativa, que venía en revisión desde la Cámara baja, establece que “el proveedor está obligado a suministrarle al consumidor” en forma clara y detallada “todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y los servicios que provee y las condiciones de su comercialización” a través de soporte físico, a menos que el cliente opte por recibir información a través de otros medios. El senador formoseño por la UCR Luis Petcoff Naidenoff destacó que la propuesta fue acompañada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que sustancialmente consiste en informar, lo más claramente posible, a los usuarios y consumidores de los bienes que se adquieren. Este informe debe “ser suministrado en soporte físico y sólo si el consumidor optase en forma expresa realizarlo de otra manera se dejará de lado la obligación de hacerlo en papel”. También mencionó que según el Censo realizado en 2010 el 53 por ciento de los hogares no tienen computadora y que en Argentina hay muchos lugares que no tienen conectividad. Finalmente, subrayó que la modificación de la ley además tiene el objetivo de “la preservación de los puestos de trabajo” porque hay un riesgo cierto y concreto de pérdida de muchos de ellos. El senador Rodolfo Urtubey (FpV – Salta) recordó que la utilización del medio electrónico ya estaba generando pérdidas de fuentes de trabajo, y con la aprobación del proyecto se “va a preservar una industria como es la gráfica”. Por su parte, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) afirmó que “no se puede eliminar el papel” y destacó el perjuicio que el soporte digital estaría produciendo a las personas mayores. El proyecto ya será ley una vez que se promulgue y se publique en el diario oficial.

El proyecto me genera varias reflexiones. Primer es una preocupación seria el evitar que la brecha digital deje gente fuera del sistema. Pero el primer problema es cómo va a optar la gente por el medio digital en vez del papel. Tendrá que ser en papel? SI es asi se acabo el comercio electronico en la Argentina, que tiene lugar generalmente en ámbitos de consumo que es donde se aplicará la reforma.