Estafa informática – nuevo caso

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “D. R., C. H. s/ procesamiento” (causa n° 35.681/2015) rta. 12/4/18, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa contra el auto del juez de la instancia de origen que procesó al imputado por ser autor del delito de estafa informática. Los vocales confirmaron la resolución.

Explicaron que el imputado defraudó a la damnificada al utilizar sin su autorización sus datos personales para transferir dinero desde la cuenta corriente bancaria hacia su caja de ahorro personal y la cuenta de un tercero, perjudicando de esta manera también los intereses de la entidad bancaria que tuvo que responder por las operaciones ilícitas. Agregaron que la prueba colectada era suficiente para tener por acreditada la responsabilidad penal del imputado, al menos con el grado de probabilidad que exige esta etapa procesal, desvirtuando sus expresiones de descargo y sin perjuicio de la necesidad de ahondar la pesquisa a efectos de determinar la  eventual participación de otros individuos en la maniobra. Resaltaron, a todo evento, que la cuenta bancaria perteneciente al imputado había sido abierta escasos días antes de que se efectuara la transferencia ilícita producto de la manipulación informática que se le atribuye, y añadieron que la inmediata extracción de casi el total de los fondos transferidos ilegalmente a dicha cuenta y su depósito en otra, puede probablemente obedecer a la intención de realizar movimientos que permitieran eludir el seguimiento de la ruta del dinero.

Citar: CCC., Sala I, en autos “D. R., C. H. s/ procesamiento” (causa n° 35.681/2015) rta. 12/4/18, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

 

PDF N° 61 – D R C H –