ICANN, IANA y la luz verde de la NTIA

Carolina Aguerre El 9 de junio la NTIA de los EEUU aprobó la propuesta presentada en marzo por ICANN en el proceso de transición de la supervisión de las funciones de la IANA argumentando que cumple con los requisitos establecidos…
Leer más

Carolina Aguerre

El 9 de junio la NTIA de los EEUU aprobó la propuesta presentada en marzo por ICANN en el proceso de transición de la supervisión de las funciones de la IANA argumentando que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria. Esta incluye dos elementos sustantivos para el cambio institucional de una de las operaciones críticas para el funcionamiento de Internet, como son las operaciones del servidor raíz del DNS: (i) una delegación hacia ICANN para desarrollar mecanismos de control de la IANA, función hasta ahora desempeñada por la NTIA, lo que era problemático porque esta función esencial para la interoperabilidad de Internet era desempeñado unilateralmente por un solo Estado; (ii) una re-estructura de ICANN para contemplar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia ante el nuevo escenario.

Esta propuesta fue elaborada por los actores que se encuentran representados en el entorno institucional de ICANN, incluyendo a los sectores operativos, como los ingenieros de Internet desarrolladores de los protocolos y estándares, los Registros Regionales de Internet – administradores de los bloques IP – y los registros de nombres de dominio. Pero también fue elaborada por representantes de gobiernos, la sociedad civil, académicos y empresas de la industria de los dominios e Internet que participan de los mecanismos de organizaciones de apoyo y comités asesores de ICANN. La aprobación de la NTIA constituye un fuerte respaldo a la propuesta para proseguir internamente en ICANN con su implementación, prevista para el 30 de septiembre. Es de esperar que en las siguientes instancias, ante el Congreso y el Ejecutivo de ese país, la misma pueda ser refrendada antes de la finalización de la presidencia de Barack Obama.