Uruguay pretende regular a las aplicaciones móviles por medio de una ley

Proyecto de ley de Uruguay para regular a las aplicaciones móviles por Martín Colombo, abogado experto en Telecomunicaciones e Internet Hace unos meses Uber comenzó a funcionar en Uruguay. La empresa anunció su servicio por medio de las redes sociales, reclutó,…
Leer más

Proyecto de ley de Uruguay para regular a las aplicaciones móviles

por Martín Colombo, abogado experto en Telecomunicaciones e Internet

Hace unos meses Uber comenzó a funcionar en Uruguay. La empresa anunció su servicio por medio de las redes sociales, reclutó, entrenó y se largó a operar. No sin antes enfrentar protestas por parte de la gremial de taxistas que reclamaron por la ausencia de controles, reglas de seguridad y diferencias tributarias. Casi al mismo tiempo otras gremiales también pidieron tomar medidas para mejorar el cobro de impuestos a ciertas aplicaciones móviles que prestaban servicios sin tener presencia local como es el caso de Booking.com o Netflix .

En respuesta a los reclamos, el 14 de marzo el Gobierno uruguayo presentó al parlamento un proyecto de ley (ver texto) con reglas para quienes presten servicios por medio de sistemas informáticos. De acuerdo con el documento quienes usen sistemas que permitan procesar datos por medio de hardware, software y personal informático para prestar servicios, están sujetos a las mismas reglas que quienes lo hagan sin éstos sistemas.

Lo anterior obliga a analizar la regulación de los servicios de cara al prestador que se vale de medios informáticos. Teniendo en cuenta que son pocas las regulaciones de servicios que reconocen expresamente a Internet; y que la economía digital cambió las actividades y roles de los operadores, este análisis no parece simple.

Como se puede apreciar la norma propone un ámbito de aplicación muy amplio que podría comprender a servicios de streaming, aplicaciones de ewallet, VoD y soluciones de cloud computing, Los sujetos comprendidos deberán disponer de un sistema que le permita a las autoridades uruguayas controlar, entre otras cosas, los datos corporativos, el registro tributario, los permisos y licencias, los precios al público.

El incumplimiento es sancionado con la suspensión de los movimientos en las cuentas bancarias. Esto no comprende solo a las cuentas nacionales, sino que el Banco Central podría impedir los pagos que se realicen por medio de cuentas uruguayas a las cuentas extranjeras de aquellos titulares de actividades irregulares.

La norma incluye una solución muy discutible en la medida que permite al regulador bancario implementar la sanción y recién luego pasar el caso a la justicia. Con el agravante que, si pasados tres días desde la recepción del caso el Juez no hubiera tomado una resolución, el Banco Central podrá mantener la medida.

Seguramente el proyecto sea discutido en el parlamento ya que algunas gremiales adelantaron su intención de realizar aportes.

Esperamos que la información sea de su interés.

Martín Colombo

BLANCO & ETCHEVERRY

www.blancoectheverry.com

Uruguay cons_min_297